¿Cómo medir la satisfacción del cliente?

  • Enviado por: All For Web
  • Categoria: Marketing digital
Cómo medir la satisfacción del cliente

El éxito de cualquier negocio está directamente relacionado con el grado de satisfacción del cliente. Si está satisfecho y feliz con el producto/servicio que acaba de adquirir, así como con la atención recibida, será un cliente que acabará volviendo y, además, hablará bien de tu empresa o marca. En cambio, si el cliente sale insatisfecho y enfadado, no volverá y no dejará una buena valoración en redes sociales.

¿Cuándo se alcanza la satisfacción del cliente? Se logra cuando sus necesidades o expectativas se han cumplido. Ese es el pilar fundamental que cualquier empresa o marca debe alcanzar para conseguir la tan ansiada fidelización de los clientes.

Más allá de la calidad del producto, ahora más que nunca se debe prestar atención al envío de los paquetes. Cada vez más clientes hacen sus compras online, lo que significa que las empresas deben apostar por un buen servicio de envío. Es un aspecto que valoran mucho los clientes.

La gran pregunta que se hacen muchos empresarios es cómo pueden medir la satisfacción de tus clientes. Desde all for web te informamos que no es nada fácil ya que existen diferentes métodos. Por tanto, para escoger la metodología adecuada para saber el grado de satisfacción, se deberá tener claro qué intereses tienes.

Incluye en tu estrategia de marketing un método para medir la satisfacción de los clientes. Solo así sabrás si tus campañas están funcionando o no.

Los mejores métodos para medir la satisfacción del cliente

Una de las mejores formas de saber el grado de satisfacción de tus clientes es preguntarles directamente. Esto se puede hacer fácilmente a través de las encuestas de satisfacción. Obtendrás la información necesaria para saber qué está funcionando, qué se debe mejorar y qué se debe dejar.

Eso sí, deberás enfocar bien las preguntas para saber si está o no satisfecho con su experiencia de compra, con la calidad de los productos o servicios, con el servicio de envío…

Para conseguir que respondan a esa encuesta, te recomendamos ofrecerles algo a cambio. Por ejemplo, si rellenan la encuentra recibirán un descuento en su próxima compra. Es una manera de incentivarles a que dejen su opinión sobre tu empresa o marca.

Otro método para medir la satisfacción de los clientes es mediante la tasa de abandono de clientes. El objetivo es analizar la tasa de abandono, saber qué porcentaje de personas han dejado de comprar tus productos o servicios. Debes tener claro que perder clientes es algo normal, pero si notas una bajada muy significativa, entonces se debe analizar el motivo. Si no están contentos con tu mercancía, entonces habrá que hacer algunos cambios.

También tienes disponible el Índice de satisfacción del cliente (CSAT). Es una técnica utilizada a nivel global. Normalmente, se suele poner una escala -del 1 al 5 o del 1 al 10- para evaluar la satisfacción de los clientes. 

Por supuesto, no nos podemos olvidar de las opiniones que dejan los clientes en las redes sociales. Es otra forma de saber si los clientes están satisfechos o no con los servicios o productos adquiridos.

Autor: All For Web

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